jueves, 28 de noviembre de 2019

PROGRAMA FAMILIAR JUEGO DE LLAVES

El programa Juego de Llaves familiar pretende promover en menores hábitos de vida saludables. El papel de la familia resulta relevante como agente preventivo, ya que contribuye a evitar o reducir conductas de riesgo o disruptivas y a incrementar los factores de protección o la resiliencia.

OBJETIVOS 
1. Fomentar el rol de la familia como agente preventivo.
2. Promover la adquisición de hábitos de vida saludables en la familia.

DESTINATARIOS
Las familias del alumnado del C.P. Carmen Ruiz-Tilve (mas bien orientado a Primaria).

METODOLOGÍA 
Taller de 3 sesiones, cada una de 90 min.

CONTENIDO DE LAS SESIONES Y FECHAS

1.-NORMAS, LÍMITES Y COMUNICACIÓN   (27 de noviembre): 
El establecimiento de normas y límites es una tarea de difícil abordaje en la familia. La toma de conciencia sobre los errores más frecuentes en sus actuaciones ante los hijos e hijas, así como aquellos aspectos positivos que poseen, son el primer paso para establecer una serie de reglas y orientaciones que les haga sentir seguridad a la hora de identificar determinados comportamientos no adecuados que pueden surgir en el contexto familiar.

2.2.-ESTILOS EDUCATIVOS Y GESTIÓN DE CONFLICTOS (29 de Enero):
El conflicto es un rasgo inevitable de las relaciones interpersonales. La utilización de estrategias de resolución de conflictos limita el número y la intensidad de los mismos y contribuye a mejorar el clima familiar. Para resolver conflictos, las familias deben poner en marcha habilidades y técnicas educativas desde la infancia.

3.-FAMILIA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
(4 de marzo):
Las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana y familiar. El entorno multipantalla es una realidad en los hogares en los cuales coexisten al menos un smartphone, una televisión, un ordenador, una tableta y una videoconsola. Ante esta situación, las familias tienen un nuevo papel: la mediación entre los niños y las niñas y la tecnología.


ESQUEMA-RESUMEN  PRIMERA SESIÓN

NORMAS, LÍMITES Y COMUNICACIÓN.

Los padres podemos influir y modelar, y para ello podemos aprender a desarrollar una serie de habilidades educativas.
En nuestra sociedad coexisten varios factores:
*Factores de Protección: familia...
*Factores de Riesgo: drogas...
 
COMUNICACIÓN
Hay que seguir unas pautas:
○¿Qué queremos comunicar?
○El Vocabulario que estoy usando debe ser  apropiado para su edad.
○¿Cómo lo decimos? A veces es más importante que el mensaje.
○Controlar los momentos en que  comunicamos: buscar situaciones en que estemos todos relajados.
○Escuchar centrado en el niño, no haciendo otras cosas.
○Mantener hábitos de comunicación en la infancia suele llevar a tenerlos en la adolescencia.
○Dedicar tiempo de calidad.
○Que no se sientan juzgados.
○Escucha activa:
    •Repetimos lo que nos dice
    •Asentimos
    •Contestamos

TIPOS DE COMUNICACIÓN:
●AGRESIVO
●PASIVO 
●ASERTIVO (este sería el ideal).

NORMAS Y LÍMITES 
Somos modelo y lo que hagamos lo van a repetir. Por eso las normas tiene que ser en familia, no sólo para los niños.

Expresar refuerzo: a veces tendemos a fijarnos en lo que hacen mal y no reforzamos lo que hacen que nos gusta.

Expresar sentimientos y emociones los padres también.

Técnicas:
Aprender a decir que NO. Puedo utilizar la técnica del "banco de niebla", doy una parte de razón pero me mantengo en el NO: " Si es verdad...pero te he dicho..."
Mantener la calma.
Buscar consecuencia y aplicarla.
Usar frases cortas y fáciles de entender.

Las normas dan seguridad a los niños. Tenemos que ser una autoridad para nuestros hijos. Cuando son de corta edad debemos actuar con autoridad y establecer los padres las normas. Y según van creciendo hay que ir negociando las normas con ellos.

Tres clases de Normas:
1•Obligado cumplimiento(no negociables): seguridad, semáforo...Deben ser pocas.
2•Importantes (negociables)
3•Accesorias(de nuestro día a día que favorecen la convivencia familiar): Recoger la habitación, guardar zapatillas...

Muchas veces nos centramos tanto en las accesorias que no somos capaces de mantener las importantes. 

Las normas deben ser:
▪Claras y Concretas.
▪Consistentes y Coherentes. 
▪Adecuadas a las Capacidades de los menores.
▪Establecidas en positivo.
▪Razonadas.

Consecuencias del Incumplimiento:
•Hay que tener claro con anterioridad la consecuencia del incumplimiento, no hacerlo en el momento.
•Con los mayores podemos hacer un contrato verbal o incluso por escrito.