viernes, 7 de junio de 2019

GRADUACIÓN DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE PRIMARIA CP CARMEN RUIZ-TILVE

Esta mañana se ha celebrado graduación de la primera promoción de primaria del CP Carmen Ruiz-Tilve.

Queremos dar la enhorabuena a los niños y niñas de sexto de primaria, desearles mucha suerte en sus estudios futuros, en unos meses empezarán a ir al instituto, y pasarán de ser los mayores a ser los mas pequeños, así nos lo han dicho ellos mismos en varias cartas que nos han leído a las familias que estábamos reunidas para celebrar su graduación. Han dicho que están nerviosos e ilusionados por comenzar una nueva etapa. Confiamos en que les irá muy bien y esperamos que se conviertan todos en personas de provecho tal y como les ha deseado Maite.




Han pasado nueve años y han pasado volando.






Se les ha entregado un diploma y un anuario que ha llevado mucho trabajo y horas a Artime, para poder elegir y editar una enorme cantidad de imágenes que nos han facilitado, pero que creemos ha quedado genial y que va a ser un recuerdo para siempre.

Todos juntos podemos conseguir una mejor educación para nuestros hijos e hijas, pero para que esto sea posible es necesario el esfuerzo de todos: alumnos, profesores y padres. No es una tarea sencilla, pero si imprescindible en un centro con las características del nuestro. Merece la pena.
"Dime y lo olvido, enseñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Del político estadounidense Benjamin Franklin.

Hemos pedido a dos mamas que nos escribieran sus impresiones para compartir con vosotros, si alguien más quiere nos lo pueden hacer llegar mail estos días y lo publicaremos. ampacarmenruiztilve@gmail.com Muchas gracias.

El 7 de junio del 2019 nuestros hijos e hijas se gradúan, cerramos una etapa que comenzó hace ya 9 años…un 12 de septiembre de 2010. 
Llega la hora de la despedida, y se me hace extraño, sobre todo teniendo en cuenta que aún siento la emoción del primer día.
Imagino que para todos los papas y mamas se hace duro y extraño el primer día de cole, pero si a eso añades que no hay cole…. Bueno, eso hace que se  grabe a fuego dentro de ti.
Nuestros hijos e hijas empezaron al cole siendo un número, unos “okupas” en otro cole; y aún así fue maravilloso. Cinco meses de espera hasta tener nuestro propio edificio en el que las horas se llenaron de cuentos con los que probar miel, psicomotricidad que sabían hacer pero no decir, de números y letras por aprender. No tener aulas propias no iba con ellos, su ilusión estaba intacta y acabaron contagiándonos.
Aquel febrero de 2011 en el que pisaron su cole por primera vez fue tan emotivo que no hay palabras. Todo nuevo, todo por conquistar, todo tan impoluto…. Y a la vez tan vacio, tan sin recursos, tan sin materiales…. Pero ver a los 75 niños juntos, tan unidos, tan felices, nos hizo ir ignorando lo precario de la situación y ver solo los privilegios de ser los únicos niños en un edificio entero.
Infantil discurrió entre Chucus, Lilas y Chispas. Ojitos que se ponían al primer amor, disfraces, risas, amagüestos y fiestas musicales de fin de curso en el Arena. Nuestros pequeñines jugaban a ser peluqueros, médicos, cocineros y aprendían a leer y escribir. Nos estremecimos la primera vez que escribieron MAMA o PAPA de su puño y letra, y sentarnos a que nos leyeran un cuento nos sobrecogió. Aún a momento de ahora no sabemos, ni como ,ni cuando, se nos escurrieron de los dedos esos tres años, tal vez se fueron por la alcantarilla que hacía de cárcel de juguetes, o tal vez se fueron volando a través del tejado donde se almacenaban los muñecos que jugaban a volar.
Se fueran por donde se fueran… llegaron a primaria, y nos convulsionaron. Clases en el comedor, barracones, protestas. Nuestros esfuerzos, gritos y pataletas se oyeron bastante alto gracias a nuestros hijos, que se unían a nuestras manifestaciones para convertirlas en una fiesta al grito de ¡AMPLIACION YA!. Los videos protestas se hicieron virales y consiguieron que, pese a la adversidad, sonriéramos.
Nunca nos dijeron que ellos eran felices en los barracones y que no veían el problema, que lo único que les molestaba no era la falta de espacio, de material tecnológico puntero, mobiliario moderno…. Sino el hecho de no tener un patio enorme en el que jugar, aunque ellos se arreglaban con sus pelotas de papel, sus balones/tapones y sus juegos imaginarios. Nunca nos dijeron que no veían tanto problema, nunca nos dijeron que su adaptación y su imaginación les impedían ver nuestro punto de vista negativo.

Quiero recordar cuando estrenaron el cole de los mayores, pero aunque parezca mentira después de tanta y tanta lucha, lo recuerdo vagamente. Pero lo que sí recuerdo es su ilusión. ¡Podían correr por el patio sin tropezarse los unos con los otros!, ¡podían jugar al balón! ¡Imaginate! ¡Podían jugar a futbol ¡era todo tan alucinante que hasta tenia un gimnasio… ¡con duchas¡ ¿os lo podeis creer? No había porterías, pero los medios físicos nunca fue una necesidad para ellos. Era tan tan tan alucinante, ¡se podía jugar a la comba! No os podéis imaginar ¡cómo molaba este cole!; molaba tanto, que incluso habia una senda para caminar justo al lado y así los niños ¡podian saludar a la gente cuando pasaba hacíendo deporte!
Las aulas se iban llenando y el colegio se iba completando de niños, muebles y materiales. Cada remesa de material o mobiliario que llegaba era una fiesta. En cierta manera fue una fiesta incluso cuando llego la remesa de niños de Colloto y nuestros “mayores” dejaron de serlo. Nuestros niños y niñas estaban en quinto y los de Colloto eran de ¡Sexto¡, increíble ¡de sexto!….¡hasta venia algún malote¡ Por primera vez había alguien por encima de ellos y lidiar con eso no fue fácil, aunque si transitorio, solo duro un año. Quinto paso rápidamente y llego Sexto para ellos también. Y si, este año ya son “los mayores” sin discusión alguna.
Los libros viajeros, los dibujos para pintar en navidad y en carnaval fueron evolucionando y volviéndose más elaborados y sofisticados. Los trabajos sobre Gloria Fuertes dieron paso a otros sobre Vicente García Riestra y Buchenwald. Llego el viaje de estudios, los exámenes un poquito más dificiles. Llegaron los primeros enamoramientos un poco más serios, y las amistades para toda la vida. Se fraguaron relaciones tan fuertes que sobrevivirán a lo que venga, a fin de cuentas no todos los niños pasan por un cole que no existe, por un cole que solo es un numero.
Nuestros hijos e hijas crecían y se convertían en preadolescentes.
Estos años en primaria les ha hecho evolucionar tanto. Nos han enseñado tantas y tantas cosas,  a nosotros, sus padres, los que tenemos que educarles. A medida que ellos y ellas crecían también lo hacíamos nosotros.
Gracias a ellos recordamos poemas olvidados, juegos escondidos en la memoria, países y ciudades que no recordábamos que queríamos visitar. Las tablas de multiplicar regresaron a nuestra mente y las faltas de ortografía volvieron a ser evidentes. Volvio a nuestra mente todo lo que sabíamos, pero no recordábamos…. Pero aun nos enseñaron mas, nos enseñaron, compañerismo, respeto, ilusión, empatía, a  adaptarnos a las situaciones sin dramas, con esfuerzo, a ser camaleónicos…. Bueno, quizá eso también lo sabíamos cuando éramos niños, pero no solo no lo recordábamos, sino que incluso lo habíamos olvidado.
Y hoy se gradúan de Primaria. Dejan atrás infantil, primaria, la inocencia de la infancia, la seguridad del cole. El instituto los espera. Al orgullo que sentimos, se une la emoción de verlos cerrar etapas.
Desde aquel primer dia de septiembre en otro edificio, hasta este ultimo dia de junio hemos vivido muchísimas experiencias, y ninguna de ellas hubiera sido posible sin todos y cada uno de los profesores y profesoras, tutores y tutoras, estudiantes en practicas, los profes del comedor, el equipo directivo con Maite a la cabeza, sin Luis y los otros bedeles. Para lo bueno y para lo malo todos ellos hicieron que el colegio Publico CARMEN RUIZ TILVE, pasara de ser solo un numero a ser un colegio, EL COLEGIO EN EL QUE ESTUDIARON NUESTRO HIJOS, el colegio del que nunca nos olvidaremos y al que siempre recordaremos con cariño. El mismo cariño con el que también os recordaremos a vosotros, a todas las personas que lo habeis hecho posible.

Gracias y hasta siempre 
Leticia Gutierrez








Y para terminar compartimos un recuerdo de una entrada que se publicó hace tiempo, que la secuestramos del blog de un papá del cole, y de la que hoy también hablaron los niños y las niñas de sexto de primaria la graduación.


Muchas gracias!!