jueves, 7 de noviembre de 2013

Padres y alumnos del colegio Ruiz-Tilve protestan por los restrasos en la ampliación del centro

Las familias del tercer colegio de La Corredoria rechazan un traslado temporal a otro centro en 2014

07.11.2013 | 18:59

 

E. VÉLEZ Alrededor de 200 padres y alumnos del colegio Ruiz-Tilve, en La Corredoria, se manifiestan ante la Junta General del Principado para protestar por los retrasos en la ampliación del centro y por el traslado de los niños a otro colegio el próximo curso. Los manifestantes recibieron el apoyo de la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve, que da nombre al colegio.

Los padres critican que la segunda fase del centro -nueve clases del ciclo de Primaria- siga siendo un proyecto y rechazan que se haga realidad durante el curso 2015-2016, tal y como anunció la consejera de Educación, Ana González. Sin embargo, pese al enfado, están dispuestos a hacer concesiones. Piden que, al menos, "la mitad del aulario esté lista el 1 de septiembre de 2014" para evitar el hacinamiento de los alumnos.

"Esto es una tomadura de pelo", "No sé a qué colegio irán mis hijos el año que viene" y "Ya está bien de soluciones tercermundistas" son algunos de los comentarios más repetidos en la puerta del Colegio Público Carmen Ruiz-Tilve, en La Corredoria.
Este remedio pasa por construir las clases por fases, de forma modular, y rescatar un antiguo proyecto de obra de los cajones del Gobierno regional. De hecho, la Consejera prometió estudiar esa alternativa y aseguró que, "de no ser posible, los estudiantes estarán perfectamente atendidos".


Pero el resto de opciones no convence a las familias. O bien los 150 niños de Primaria que habrá el próximo curso se apiñarán en el antiguo comedor del colegio, o bien el Principado les trasladará temporalmente a otro centro. La primera es inviable y la segunda genera otro tipo de problemas. El presidente del AMPA, Francisco Cimadevilla, lo explica. "Aquí no coge ni un solo niño más, pero no estamos dispuestos a irnos a un colegio lejano, depender del autobús y alejar a los críos de sus profesores y compañeros".

En la actualidad hay 75 alumnos en el primer curso de Primaria del Ruiz-Tilve. Reciben clase en una sala que antes estaba dividida en dos para hacer de comedor y aula de usos múltiples. Y por eso, ahora comen y hacen las manualidades -según toque- en un barracón de obra instalado en mitad del patio. "Es indignante que los profesores hagan la mudanza a diario para poder usar el barracón adecuadamente", comenta Cimadevilla, cansado de ver cómo el personal del colegio lo mismo empuja un carrito de comida que carga con material escolar hasta la improvisada nave.

Elena Álvarez, madre de una niña del ciclo de Infantil, no está dispuesta a llevar a su hija a otro colegio. "Seguro que llevan a los críos a San Pedro de los Arcos o a Olloniego, igual que han hecho con los alumnos del Colegio Dolores Medio. De haber sabido que íbamos a pasar este calvario, no hubiéramos matriculado aquí a los niños".

Cimadevilla va más allá y se atreve a calcular el coste de facilitar un servicio de transporte escolar de La Corredoria a San Pedro de los Arcos, en el Naranco. "El Principado gastaría una media de 90.000 euros al año en autobuses, cuando sería mucho más barato hacer un aulario modular en pocos meses".

Otra de las madres, Noelia Menéndez, se pregunta si no hubiese sido mejor que el Gobierno regional hubiera rechazado desde "un primer momento" la construcción de un tercer colegio en La Corredoria. "Sin escuela no habría estos problemas, aunque quizá no era lo políticamente correcto".

Una de las grandes preocupaciones de las familias es que el presupuesto aprobado para el aulario, un millón de euros, se quede en el olvido. "Tememos que si la obra no sale a licitación antes del 31 de diciembre el dinero reservado pase a manos de la Consejería de Economía y tenga que volver a empezar todo el trámite en 2014", explica el presidente del AMPA. Sin embargo, la consejera de Educación aseguró ayer que la segunda fase del Ruiz-Tilve está vinculada a una partida similar a un "anticipo de gasto", que evita la anulación del proyecto en los próximos meses.

La Asociación de Madres y Padres ha convocado la manifestación ante la Junta del Principado, para reclamar el comienzo de las obras del aulario de Primaria, a ser posible por fases. Además entregarán una carta a todos los grupos parlamentarios sobre la situación del colegio.

La concejala de Educación, Inmaculada González, visitó ayer el centro para hacer llegar a la comunidad educativa el apoyo municipal. "La situación en este centro público es insostenible y los máximos perjudicados son niños. Una vez más, el Principado se desentiende de sus compromisos". El Dolores Medio; el Roces, de Colloto; el de Las Campas y el Colegio de Educación Especial de Latores también acumulan retrasos.

 
Otras publicaciones: Concentración padres del Colegio Carmen Ruiz-Tilve