jueves, 9 de agosto de 2012

Educación ampliará «con urgencia» el tercer colegio y el IES de La Corredoria

Poco antes de finalizar el último curso, el Consejo Escolar elaboró una lista de prioridades entre las que se encontraban la ampliación del instituto de La Corredoria, la construcción de un nuevo aulario en La Corredoria III, un incremento de aulas en el colegio Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas, una mejora de las instalaciones del colegio Dolores Medio y un crecimiento en los colegios de Colloto, Ventanielles y Germán Fernández Ramos. La Consejería de Educación ha aceptado las que considera más necesarias. Todas, excepto las tres últimas.
 
Ampliará en ocho unidades el IES de La Corredoria y construirá el colegio de Primaria en el Corredoria III con 18 unidades. También habilitará cuatro aulas más de Infantil en Las Campas, y sustituirá el forjado y la cubierta del colegio Dolores Medio, obras que se complementarán con las que, por su parte, acometerá el Ayuntamiento.
 
Las mejoras están pendientes de licitación, pero los planes de la Consejería de Educación es que puedan arrancar «de manera urgente». Con lo que, el Gobierno regional podría cumplir su compromiso de haber ampliado el tercer colegio de La Corredoria en agosto de 2013.
 
En realidad, la promesa corresponde al Ejecutivo de Foro Asturias, que llegó incluso a apartar una partida de 1,36 millones de euros de los presupuestos regionales para las nuevas instalaciones. La necesidad en este colegio del barrio (que ha registrado el mayor crecimiento en la ciudad en la última década), se fundamenta en que los alumnos de cinco años matriculados terminarán en Infantil el próximo curso, con lo que es urgente que el nuevo centro esté finalizado para entonces. Según los últimos datos, el alumnado en la zona se incrementó en 336 estudiantes en los últimos tres cursos en un barrio en el que hace menos de un lustro solo había un colegio y ahora ya cuenta con tres. En mayo, IU advirtió de que había 24 alumnos que podrían tener problemas para escolarizarse.
 
El colegio de Las Campas era otro de los que casi tenía que contar ya los pupitres y el número de alumnos para ver si podían sentarse todos. Con 85 más que en el curso 2009-2010, según los datos de CC OO, no dispone de aulas para recibir a nuevos estudiantes.
 
Estas infraestructuras forman parte del plan de obras que tiene previsto el Principado para 2013, y sobre el que ayer trataron la consejera de Educación y Cultura, Ana González, y el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, en su primera reunión como responsables de las administraciones regional y local.
Aunque no profundizaron y dejaron su análisis a una próxima reunión en septiembre (entre la concejala Inmaculada González y responsables de la Consejería), Caunedo confió en continuar cubriendo patios de los colegios que aún están pendientes. Una iniciativa a la que se comprometieron ambos gobiernos y que, sin embargo, ha pasado 2012 en blanco después de que los padres de La Corredoria II, tras mucho protestar, consiguieran un polideportivo cubierto y que los alumnos de Las Campas lograron su cubierta financiada, en ese caso, con cargo al llamado Plan E del Ejecutivo central. «Nuestra intención para 2013 es que cada administración cubra un patio, pero tendremos que estudiarlo en septiembre», aplazó el regidor.
 
Para más adelante, también quedó pendiente la fórmula en la que se financiarán las escuelas de 0 a 3 años. El Gobierno autonómico creará junto con la Federación Asturiana de Concejos un consorcio en el que se integrarán todos los municipios que cuentan con este tipo de instalaciones. «En los próximos meses desarrollaremos reuniones» para definir cómo será el organismo y «planificar» el funcionamiento de las escuelas en función «de la demanda de este tipo de plazas» en el futuro.
 
Por el momento, el Ayuntamiento ha logrado la subvención de Educación para la continuidad de las siete escuelas infantiles de la ciudad, una duda que plantearon padres y educadores después de que el Consistorio admitiese solo de forma automática a los niños con 6 puntos y dejase sin demanda aparente, al menos, 11 unidades.
 
Falta aún por definir cómo conseguirán seguir adelante tras la creación del consorcio y cuánta será la partida económica que tendrá que aportar cada una de las partes. Los padres ya temen tener que pagar más.
 
Fuente: El Comercio